El gobierno de la provincia se quedó sin quórum propio y con minoría en la cámara de diputados

Cuatro legisladores se escindieron del oficialismo y crearon un bloque propio. Hay un Poggi mucho más fuerte.


El oficialismo se partió con la creación del bloque “Fuerza Independiente” integrado por Alberto Leyes, Verónica Garro, Adrián Agüero y Francisco Irusta.

La determinación fue comunicada formalmente a la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo a través de una nota en la que fundamentaron “la firme convicción de defender los derechos y el bienestar de todos los habitantes de la Provincia de San Luis”.

Los legisladores consideraron que el momento que transita la provincia exige “templanza y prudencia y es nuestro deber como legisladores trabajar para el bien común del pueblo de San Luis”.

Más que sorpresa es una consecuencia de acciones y resoluciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Hay medidas que provocaron un alto rechazo social y dejaron expuesta a la Legislatura, y en particular a sus senadores y diputados a convalidarlas.

Esta decisión política tiene como efecto práctico la pérdida de la mayoría por parte del oficialismo y su correlato es que no tendrá quórum propio. De los 43 miembros del cuerpo, contaba con 25. Ahora pasó a 21 (incluido un monobloque que funcionaba como uno más de la bancada) y el número mágico para sesionar es 23 sentados en las bancas.

La actual oposición y futuro oficialismo, Unidos por San Luis tiene 18 legisladores y cuando coincida con el bloque Fuerza Independiente que se acaba de estrenar, llegará a 22. Es decir, pasan a ser la mayoría y con ello tienen la llave de la Cámara Baja.

“A través de principios y bases independientes y transparentes, nos comprometemos a trabajar incansablemente en nombre de la comunidad, sin ataduras partidistas que puedan obstaculizar la toma de decisiones en beneficio del pueblo”, argumentaron en un comunicado de prensa que difundieron esta mañana para anunciar su presentación los cuatro diputados de “Fuerza Independiente”.

De esa forma estos primeros cuatro diputados tendrán autonomía y no responderán a Terrazas del Portezuelo

Fijaron como bases “fomentar el diálogo constructivo y la colaboración con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil para alcanzar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentamos”.

Finalmente señalaron que están “comprometidos con la unidad y la búsqueda de consensos para construir un futuro mejor para San Luis. Nuestro objetivo es servir de voz y representación para todos los ciudadanos, sin distinción de afiliación política”.