La policia provincial será quien va a custodiarán las urnas y los establecimientos de votación para garantizar el desarrollo normal de los comicios.
Unos 1.500 efectivos policiales estarán dedicados exclusivamente a tareas relacionadas a las elecciones de este domingo, según indicó el director general de Operaciones, comisario general Luis Biaggio. Los agentes tendrán entre sus funciones la custodia de las urnas y los establecimientos de votación y otras acciones de prevención para asegurar el correcto desarrollo de los comicios de mañana, en la que se definirán múltiples cargos provinciales.
Entre las tareas que realizarán está la custodia y traslado de las urnas, vigilar los establecimientos de votación y brindar seguridad interna y externa en los edificios. "Al ser elecciones de nivel provincial, no se trabaja en conjunto con ninguna otra fuerza federal. Este trabajo va a ser netamente del Estado provincial sin el apoyo de fuerzas federales como Fuerza Aérea, Ejército, Policía Federal", aclaró el director.
"Nosotros buscamos la prevención dentro de todo el territorio puntano y se suma el trabajo de las elecciones. Para esto ya hay un dispositivo armado con el personal para no afectar la seguridad. Esta operatividad del fin de semana de las elecciones no va afectar las acciones rutinarias que ya tiene la Policía", agregó.
Los agentes también se encargarán de hacer cumplir las prohibiciones que rigen por la veda electoral que inició el viernes. Esto incluye, entre otras medidas, la realización de actos proselitistas, la difusión de encuestas, la celebración de espectáculos populares, ya sean públicos o en espacios cerrados, y la restricción de venta de alcohol, esta última a partir de las 20 de hoy (sábado).
Sobre eventos privados, Biaggio indicó que el comando electoral evaluará que no sean de gran convocatoria de público, ni tampoco que tengan un contenido proselitista. "Si una familia tiene un cumpleaños, obviamente es un acto privado, no es masivo, es un grupo. Pero allí tiene que regir la prohibición de venta de bebidas alcohólicas", dio como ejemplo.
Por otro lado, bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a la medianoche de hoy (sábado). "Los restaurantes van a poder abrir tranquilamente hasta las doce de la noche, pero tienen que tener en cuenta que a partir del horario establecido ya no van a poder vender bebidas alcohólicas, ni adentro ni afuera del local. Y todo esto se mantendrá hasta pasadas las tres horas del fin de la elección", apuntó el comisario.
Los detalles de los servicios
Tanto el Gobierno de la Provincia como la Municipalidad de San Luis informaron que el transporte interurbano y urbano funcionarán con normalidad, con las frecuencias habituales durante el día de la elección. El Ejecutivo puntano agregó de todas maneras que habrá unidades disponibles para refuerzos de ser necesarios en el caso del interurbano.
El Registro Civil de la Provincia continuará con el horario extendido de atención, este sábado de 8 a 18 y el domingo de 8 a 17, para la entrega de DNI que no hayan sido retirados. Esto incluye las sedes de la capital, Villa Mercedes, Merlo y La Punta, y todas aquellas dependencias en las que los vecinos hayan tramitado su documento y no lo hayan ido a buscar.
Para los ciudadanos que quieran saber dónde votar, pueden visitar la página padron.sanluis.gov.ar y solo con el número de DNI y el género sabrán en qué escuela sufragan.
Los documentos válidos para votar son la Libreta Cívica, de Enrolamiento, verde, celeste y su tarjeta y nueva tarjeta. Siempre se deberá asistir con el que figura en el padrón o uno posterior.