El acusado reconoció su autoría: Cinco años de cárcel por abusar de su sobrina

El hecho sucedió en enero de 2021 cuando quedó al cuidado de la víctima.


R.C.E, de 47 años, admitió que ultrajó a su sobrina de 12 años y aceptó ser condenado a cinco años de cárcel por “Abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda de la menor”. La condena fue emitida por la jueza María Claudia Uccello, quien integró un Tribunal Unipersonal.

Según señaló la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial, el fallo se dio luego de que el fiscal de Juicio Néstor Zudaire y el abogado del acusado, Eloy Sánchez, acordaran finalizar el proceso a través de un juicio abreviado en el que consensuaron que el hombre fuera condenado por el delito antes mencionado y no por “Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda en grado de tentativa”, tal como había sido procesado.

Como atenuantes señalaron la falta de antecedentes penales y como agravantes, la extensión del daño causado a la víctima y al resto de su familia.

El ultraje, según denunció la madre de la víctima, sucedió el 14 de enero del año pasado en la casa de la mujer, ubicada en una localidad del Departamento Junín. La víctima debió viajar a la ciudad de Villa Dolores, Córdoba, a realizar unos trámites y dejó a su hijo de 7 años y a su hija de 12 al cuidado de su hermano, el ahora condenado.

La denunciante vivía "en una casa ubicada al lado de donde residía su hermano. Luego de irse, la mujer le pidió a un amigo que por favor fuera a la casa de su hermano para ver cómo estaban los niños y cuando este hombre llegó, halló a R.C.E tocando a la menor”, resumió una fuente judicial.

La madre de la adolescente hizo la denuncia en la comisaría local y luego instó la acción penal en el Juzgado de Instrucción de Santa Rosa del Conlara.

La causa quedó a cargo de la jueza Penal Patricia Besso, quien ordenó que la víctima fuera entrevistada en Cámara Gesell y, al obtener el resultado positivo de esa pericia, ordenó la detención de R.C.E.

El acusado fue indagado a fines de enero de 2021 y luego procesado con prisión preventiva. Ante el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la fiscalía y la defensa, la defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces de la Tercera Circunscripción Judicial, Gabriela L´Huillier, “manifestó que no formularía objeciones en virtud de que, previo a la audiencia, informó telefónicamente a la denunciante sobre el acuerdo y esta brindó su conformidad respecto del mismo”, detalló la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial.