Luego de que se viralizó la acusación de una compañera la cual desnudaron con plataformas de inteligencia artificial. Los implicados que pertenecían al área de Programación y Desarrollo de Sistemas fueron apartados de sus funciones.
El pasado jueves una trabajadora de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) expuso en sus redes sociales una denuncia de acoso por parte de dos compañeros de la misma institución pertenecientes al área de Programación y Desarrollo de Sistemas.
La implicada publicó una captura de pantalla en sus historias de Instagram, que rápidamente se viralizó, en la que mostró cómo uno de sus compañeros le envió una fotografía de ella por WhatsApp con una leyenda que exponía el nombre de una aplicación.
La joven al no conocer de qué trataba la plataforma, la buscó por internet y ahí descubrió el fin que tenía.
“Mis compañeros de trabajo comparten fotos mías para subirlas a la app y desnudarme artificialmente”, con esas palabras realizó la denuncia en las redes.
Los masculinos utilizaron herramientas de inteligencia artificial para "sacarle la ropa" a la foto de perfil en donde aparece la persona afectada. Uno de los involucrados era funcionario y el otro, empleado, ambos del mismo sector.
Sin embargo, la chica el viernes por la mañana se presentó a primera hora en las oficinas de recursos humanos del lugar y denunció solamente a quien tenía cargo público y fue responsable de enviarle por error el mensaje.
Virginia Savoretti, jefa del Programa Control y Asesoramiento Legal de la UPrO, le comentó a El Diario que ese mismo día citaron al implicado para informarle sobre la situación y desplazarlo inmediatamente de su puesto con autorización del rector.
Añadió que, una vez tomada la decisión, le comunicaron la noticia a la denunciante para dejarla tranquila, ya que estaba angustiada y asustada. Luego de ser notificada, ella decidió presentar su renuncia.
Tras la viralización del escrache, la casa de estudios emitió un comunicado oficial el sábado, en el que expresó su rechazo hacia cualquier forma de violencia, intimidación o falta de respeto dirigida a las mujeres. También reafirmó el compromiso con la erradicación de conductas que afecten la dignidad y los derechos fundamentales.
Para finalizar, recordaron que promueven un entorno seguro, inclusivo y libre de cualquier forma de violencia de género en su espacio de aprendizaje, y que permanentemente buscan implementar medidas que garanticen un entorno laboral de respeto e igualdad.
“A partir de ahora la situación queda en manos de los actores, quienes podrán acudir a la Justicia. Desde la institución estamos a entera disposición de cualquier investigación judicial para brindar todo tipo de información que resulte pertinente”, expresó la abogada.