Están dirigidos a mayores de 18 años y personas jurídicas, cuya actividad principal sea cultural, con conocimiento y/o título habilitante en el área en que se desarrolla, que cuenten con al menos 2 años de residencia en San Luis, que tengan una antigüedad comprobable mayor a 1 año en su actividad y que necesiten financiamiento para el desarrollo artístico, a la fecha de inscripción.
“Tenemos mucha expectativa, trabajamos en conjunto con los diferentes sectores y escuchamos cada una de sus necesidades, por eso esta línea de créditos se hizo a medida del sector cultural, y tratando de que sea un pequeño empujón para que cumplan sus sueños. Esta iniciativa es fruto del consenso”, sostuvo la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.
Desde este martes 7 de marzo, a las 8:00, los formularios de inscripción, las bases y condiciones al igual que las preguntas frecuentes estarán disponibles en el link “Créditos” del menú principal en https://culturasanluis.com.
“Los créditos se otorgarán a través de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social (ADEAS). Quienes resulten preseleccionados tendrán que participar de las asesorías en industrias culturales y en capacitación financiera”, indicó Rapisarda.
La fecha límite para la postulación es el 13 de marzo de 2023. Asimismo, la inscripción no implica el otorgamiento del crédito, simplemente es una etapa inicial para la formulación del proyecto que luego será evaluado por la autoridad correspondiente.
Para préstamos mayores a $200.000 y hasta $500.000 se necesita un garante con recibo de sueldo. En tanto que para mayores a $500.000 y hasta $1.500.000 se requieren dos garantes con dos recibos de sueldo.
Destinos para los créditos
A) Adquisición, Mantenimiento, Reparación, Producción Artística: equipos, instrumentos, herramientas, máquinas y materiales artísticos, modernización y reparación de espacios físicos, entre otros. Todo lo necesario para cualquier etapa del proceso creativo y desarrollo de la actividad cultural.
B) Locación, Circulación, Formación, Desarrollo y Producción Editorial: cursos, capacitaciones, traslado, formación, competencias, festivales, congresos, exposiciones, locación de espacios físicos para desarrollo de actividades artísticas o culturales, entre otros. Todo lo necesario para cualquier etapa del proceso creativo y desarrollo de la actividad cultural.
Líneas de créditos disponibles
A)- Adquisición, Mantenimiento, Reparación, Producción Artística:
– Hasta $200.000.
– Desde $201.000 hasta $500.000 (1 garante con 1 recibo de sueldo)
– Desde $501.000 hasta $1.500.000 ( 2 garantes con 1 recibo de sueldo cada uno)
B)- Locación, Circulación, Formación, Desarrollo y Producción Editorial:
– Hasta $200.000
– Desde $201.000 hasta $500.000 (1 garante con 1 recibo de sueldo)
Préstamo hasta $500.000
Desde 1 hasta 24 cuotas. Sin interés
Préstamo desde $501.000 hasta $1.500.000
Desde 1 hasta 24 cuotas, sin interés.
Desde 1 hasta 36 cuotas, interés 12%.
Desde 1 hasta 48 cuotas, interés 18 %.
Requisitos
Persona jurídica o persona humana mayor de 18 años:
Actividad principal artística 2 años de residencia Antigüedad en la actividad mayor a 1 año Inscripción en el Registro de Artistas de la Provincia No tener otro préstamo otorgado por ADEAS desde el 01/01/2022 al 13/03/2023 No ser beneficiario de Programa Empezar y/o Beca Cultural Inscripción
Inscribirse en el Registro de Artistas de la Provincia de San Luis https://registro.culturasanluis.com. Completar el formulario disponible en el sitio web de la Secretaría de la Cultura de la Provincia http://culturasanluis.com, con una breve descripción del proyecto (para más detalles consultar las bases y condiciones). Cargar la documentación, requerida según el tipo de crédito, a través de la plataforma web. Etapas de esta iniciativa
1- Inscripción
2- Evaluación
3- Preselección y acreditación de participación en asesorías
4- Aprobación
5- Adjudicación y depósito del préstamo
6- Verificación del cumplimiento
7- Sanción
En caso de que el beneficiario no acredite ante la autoridad de aplicación (Secretaría de Cultura) el fin por el cual solicitó el préstamo, perderá el plazo de gracia y se le aplicará una tasa de interés anual del 30%.