Denuncian que robaron la placa del busto de San Martín en El Tala

La directora de la escuela del paraje y sus alumnos lo descubrieron cuando fueron a prepararlo para el acto que harían este jueves.


Una triste y desagradable sorpresa se llevaron los alumnos y la directora de la Escuela “Crucero General Belgrano” del paraje El Tala cuando este miércoles llegaron hasta el monumento al General José de San Martín para dejarlo en condiciones y hacer este jueves el acto de conmemoración por el aniversario de la muerte del Padre de la Patria y notaron que habían robado la placa que instaló la escuela en 1950 para conmemorar el centenario.

La directora de la escuela, Alicia Mattus, enseguida posteó el hecho vandálico en sus redes sociales adjuntando fotos: “Año tras año la escuela rinde homenaje poniendo en valor el monumento. Tristemente hoy nos encontramos con el hecho por demás indignante. De más está decir que hay carencia de valores. Hay hambre de patriotismo, de arraigo, de amor a la historia. Ojalá el delincuente, reflexione y la regrese. Un poco de bronce solo le sirve para un escaso tiempo. Honrar a un héroe es eterno".

1660834909035.jpeg

Así quedó el busto del General San Martín.

El rectángulo de bronce que normalmente se coloca bajo los bustos de los próceres en este caso decía: “Homenaje de alumnos, exalumnos de la escuela 143 y vecinos al Padre de la Patria. El Tala 20 de octubre de 1950”.

En diálogo con El Diario, Mattus señaló que “nos pusimos muy mal todos cuando vimos que la placa no estaba. Los chicos vienen año tras año a realizar las tareas de cuidado del monumento y a participar del acto, imagínese cómo estaban cuando vieron que la faltaba la placa. Todos estábamos muy tristes”.

placa de san martin 3.jpeg

  • Esta es la placa que se robaron.*

La docente explicó que el desgraciado hecho sirvió para que los 11 chicos y chicas del primario más los 9 adolescentes del secundario “me preguntaran qué significaba este robo y por qué lo hicieron. Esto les sirvió a los alumnos para valorar el hecho cultural, histórico y social de la conmemoración. Pero también para que entiendan el valor del arraigo y de la historia”.

El predio donde está el busto de San Martín se ubica a 10 kilómetros de Villa del Carmen y a 25 de Naschel (departamento Chacabuco). Está alejado de la ruta 22 que es la arteria principal, por eso la directora sospecha que quién haya cometido el robo “conocía muy bien el lugar y tiene que haber venido especialmente para eso”, agregó.

Aunque descartó que alguno de los 60 pobladores del paraje haya sido el responsable: “No creo que la gente de El Tala sea responsable de este hecho desgraciado. Aquí todos nos conocemos, cuidamos la escuela y todo el lugar como propio”.

placa de san martin 2.jpeg

Acto realizado el año pasado cuando la placa todavía estaba en el busto.

Mattus reiteró que “no sé cómo explicarlo, pero los chicos tenían una sensación de despojo y desánimo”. La mujer también se preguntó: “¿Qué nos está pasando como sociedad? No puedo creer que nos haya pasado este hecho vandálico”.

Además de hacer público el hecho en las redes sociales y por los medios de comunicación, la directora dijo que “habrá que hacer la denuncia policial porque eso es lo que corresponde en estos casos. Esto lo hablamos con el intendente de Villa del Carmen, Eduardo Audisio, porque nosotros pertenecemos a ese ejido municipal”.