Denuncian presunto abuso en Instituto San Luis Gonzaga y analizan medidas contra alumno acusado

La causa continúa en la justicia y se asegura que existen pruebas "muy contundentes" por parte de las familias de algunas de las víctimas.


En las últimas horas se ha conocido una denuncia por un presunto caso de abuso sexual a un niño de siete años por parte de un adolescente que cursa la secundaria en el Instituto San Luis Gonzaga. Esta denuncia ha generado conmoción, enojo, preocupación y malestar entre los tutores, quienes han exigido explicaciones y medidas al respecto.

El abogado de las familias de algunas de las víctimas, Esteban Bustos, ha explicado a los medios de comunicación que durante una reunión que se celebró esta mañana entre padres, directivos y delegados del Ministerio de Educación, se discutió la posibilidad de suspender al joven acusado durante una semana. Además, Bustos asegura que hay entre cinco y siete casos adicionales cometidos por el mismo adolescente, según el testimonio que surgió en la reunión.

Desde las 8 de la mañana, un grupo de padres se ha congregado en la entrada del instituto para expresar su indignación por lo sucedido y exigir respuestas por parte de las autoridades. Sin embargo, la directora del instituto, Eugenia Canavesi, no estuvo presente.

Inicialmente hubo aplausos y algunos cánticos como "queremos respuestas". Una hora después, la situación se tornó tensa cuando no les permitieron entrar al hall de ingreso, pareciendo que no iban a ser escuchados hasta que finalmente los convocaron a la reunión.

Bustos ha manifestado que el Ministerio de Educación “activó el protocolo” una vez que se tuvo conocimiento del último caso y que la causa ha sido elevada a la Justicia. Ahora, según ha confirmado, el objetivo es reunir todos los casos en un mismo expediente.

“Tenemos diferentes medios probatorios, pruebas muy contundentes que están en soporte papel y captaciones fílmicas que se van a adjuntar al expediente judicial”, ha asegurado Bustos.

Algunos padres que han denunciado abusos en perjuicio de sus hijos han optado por cambiarlos de colegio. Sin embargo, cuando se enteraron del caso del niño de siete años, decidieron solidarizarse con la familia.

A pesar de las denuncias, el acusado ha continuado asistiendo a la escuela de manera habitual. Según se sabe, nunca ha sido suspendido.

Lo que los padres quieren ahora es la destitución de la directora y del adolescente señalado como responsable de los abusos.

“Vamos a pedir una medida cautelar eficaz para garantizar la integridad física de los menores”, ha señalado el abogado. La causa continúa en la justicia y se espera que se tomen medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los estudiantes y prevenir futuros casos de abuso.

Otros casos

Una mamá comentó que el año pasado, el mismo adolescente “manoseó” a una de sus hijas, la cual era compañera de curso.

Criticó el accionar del establecimiento porque “minimizó” el tema. Por eso, evalúa cambiarla a otra escuela.

“Mi hija viene desde los tres años a este instituto y tener que separarla de sus compañeros, me duele en el alma”, planteó.

Por otra parte, una madre denunció un hecho similar: antes de las vacaciones de julio del año pasado un docente de secundaria “le tocó la cola a mi hija”.

“Esto sucede un lunes y el viernes mi hija lo cuenta a sus compañeros y en ese momento tomó conocimiento la escuela, es decir, estaba al tanto de lo que estaba pasando y nunca me llamaron. Denuncié al profesor en la Policía y empezaron a comunicarse desde el colegio y me dijeron que ‘capaz que fue una cosa que pasó sin querer, había que ver si era cierto’, como minimizando la situación”.

Finalmente, despidieron al docente y la causa sigue en la Justicia: “Esto pasó después de que yo actué porque creo que, si no hacía la denuncia, el profesor seguía dando clases”.

Su hija recibió unos meses de contención psicológica en la escuela, pero después “dejaron todo ahí y no volvieron a preguntar cómo estaba ella”.

“Cuando escuché el audio de la mamá, se me vino a la mente lo que le pasó a mi hija y me generó una impotencia porque desde la escuela minimizan las cosas y tapan todo”, cerró.