Fueron a realizar tareas de mantenimiento. Se investiga si fallecieron producto de una emanación de gas tóxico o ahogados. Otro de los trabajadores se encuentra internado.
Tres trabajadores villamarienses de la empresa Hidrocentro murieron en horas del mediodía atrapados en un pozo de una planta de bombeo y tratamiento cloacal en la ciudad de Oncativo, en el departamento Río Segundo. Uno de ellos logró sobrevivir pero se encuentra recibiendo asistencia médica.
A la una de la tarde, personal de Bomberos de Oncativo recibió un llamado por parte de policía local informando sobre un rescate. Al lugar asistieron tres dotaciones, donde constataron que por causas que se tratan de esclarecer, en uno de los pozos a una profundidad de unos 20 metros había descompensados tres operarios todos oriundos de Villa María.
Los rescatistas que intervinieron en el caso afirmaron que la presencia del agua contaminada fue el desencadenante de la tragedia. Se esperan resultados de las autopsias para determinar si murieron ahogados o intoxicados por inhalación de alguna sustancia.
Trabajaron en su rescate, pero todos ya habían fallecido.
Mauricio Cingolani, jefe de Bomberos Voluntarios de Oncativo, explicó: “Estas personas hacen un descenso, aparentemente trabajando en una de las válvulas ingresó la contaminación con amoníaco, un tóxico de gas y luego se produjo una inundación. Se trata de investigar si mueren ahogados o por inhalación”, en diálogo con el portal Villa María VIVO.
El cuarto operario es el que dio aviso del accidente desde la superficie.
Según lo que se pudo reconstruir, uno de los trabajadores descendió al pozo para chequear la válvula, y los restantes quedaron en la superficie. Pasaban los minutos y dejo de responder a sus compañeros. El segundo empleado, quiso ir a al rescate y, al igual que el primero, también dejó de comunicarse con la superficie. El tercero ingresó para buscar a sus colegas y cursó la misma suerte.
“Los tres fallecieron y el cuarto trabajador tomó el recaudo de que algo sucedía porque no respondían. Y si bien ingresó, salió por sus medios, en estado de shock por lo que también recibe asistencia en un centro de salud de Oncativo”, relató el jefe de bomberos.
Asimismo, agregó: "No podemos determinar todavía qué es lo que sucedió dentro del pozo, estamos viendo por la inhalación de parte de amoníaco, ya que la planta estaba fuera de funcionamiento".
El rescate
Alrededor de las 13, tres dotaciones de bomberos voluntarios de la localidad mencionada se dirigieron hacia el lugar debido a un llamado de personal policial. Al llegar constataron que, por causas a establecer, los tres operarios se encontraban dentro del pozo sin vida. En tanto, el cuarto operario fue derivado para su control clínico.
Trabajan en el lugar Policía local; Seguridad Ciudadana; Ambulancia del Hospital Municipal San Isidro, Cesopol y Servicio de Emergencias Vittal, Camión Atmosférico de la ciudad (3); Camión de Econovo y Scorza; Cooperativa Eléctrica.
La empresa Hidrocentro, de la ciudad de Villa María, se encontraba realizando tareas de limpieza en una de las tres plantas de bombeos del sistema de cloacas de la ciudad, en calle La Tablada esquina Ameghino de la ciudad de Oncativo.