Condenaron a dos hermanos a 13 y 14 años de cárcel por el robo a un puestero en Lavaisse

La Justicia penó con 13 y 14 años de cárcel a Martín Esteban y Cristian Nicolás Ramos, por el asalto perpetrado en abril de 2020 contra Carlos Villegas, quien falleció semanas después, hospitalizado.


La Justicia condenó, este jueves, a los hermanos Martín Esteban y Cristian Nicolás Ramos a 13 y 14 años de prisión, respectivamente, por el robo al encargado de un campo. Por el mismo hecho, en el banquillo también estuvo Walter Omar Gatica, quien finalmente fue absuelto por el beneficio de la duda.

El veredicto tuvo lugar en la sala de juicios orales Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, correspondiente a la causa en la que se investigó el delito ocurrido en abril de 2020 en un establecimiento rural ubicado en cercanías de la localidad de Lavaisse, en el que resultó damnificado Juan Carlos Villegas. El hombre falleció semanas después, mientras permanecía hospitalizado en Villa Mercedes. Tenía dos heridas de arma blanca, una próxima a un riñón y la otra en la espalda, a la altura de un pulmón.

El tribunal que realizó el juzgamiento estuvo integrado por Sebastián Cadelago Filippi, Virna Eguinoa y Sandra Ehrlich. Como fiscal de juicio intervino Ernesto Lutens y como representante de los acusados, Víctor Endeiza.

A Martín Esteban Ramos se lo condenó como coautor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el empleo de arma y lesiones graves en concurso real en perjuicio de Villegas Juan Carlos. También se le atribuyó encubrimiento en su modalidad de receptación dolosa en perjuicio de la sociedad y de Ezequiel Maximiliano Velázquez.

Además, declararon a Cristian Nicolás Ramos como coautor penalmente responsable de los delitos de "Robo calificado por el empleo de arma y lesiones graves en concurso real" (también en perjuicio de Villegas) y de "Robo simple" contra Sharon Natalia Oga.

Ambos hermanos deberán cumplir las penas en el Servicio Penitenciario Provincial.

El tercer implicado, Gatica, estaba acusado de "Robo calificado por el empleo de arma y lesiones graves en concurso real", pero quedó en libertad por beneficio de la duda.

El hecho ocurrió el 22 de abril de 2020, en el campo Los Sauces, ubicado en la localidad de Lavaisse, cuando tres personas ingresaron al lugar manifestando que era un robo y amenazando con un cuchillo a Villegas, quien se desempeñaba como encargado del lugar.

Tras intentar defenderse, el hombre fue finalmente reducido y herido gravemente. Aunque sobrevivió al ataque, semanas después murió mientras permanecía internado en Villa Mercedes.

En la misma causa también se sumaron otras acumuladas: un robo de un vehículo en el que habrían participado dos de los imputados; un robo a un comercio en el que se habría empleado un arma de utilería, y finalmente, el robo de un animal (abigeato).