Con Ley de Lemas: Gildo Insfrán se impone con 73% y se acerca a su octava reelección en la gobernación de Formosa

Está en el poder provincial desde 1987 y la Corte Suprema no se expidió sobre una presentación judicial hecha por la oposición. La votación fue bajo la Ley de Lemas.


El Partido Justicialista, con el binomio compuesto por el gobernador Gildo Insfrán y su vice Eber Solís, se imponía en las elecciones de Formosa con algo más del 70% de los votos, escrutado el 20% de las mesas. Los guarismos evidenciaban una importante distancia con relación del partido Libertad, Trabajo y Progreso, que conseguía el segundo lugar con el 17,32%.

Por el momento, la Confederación Frente Amplio Formoseño, referenciada en Juntos por el Cambio y principal fuerza opositora a Insfrán, se ubicaba en un tercer lugar con el 11,93%.

Insfrán aspira a renovar su mandato por otros cuatro años al frente de la provincia y, en caso de triunfar, conseguiría la octava gestión consecutiva del Partido Justicialista en Formosa.

La Confederación Frente Amplio Formoseño compite con el binomio compuesto por el diputado nacional radical y exjuez federal Fernando Carbajal y la abogada María Fernanda Insfrán.

El partido Libertad Trabajo y Progreso pulsea las candidaturas al Ejecutivo provincial del empresario agropecuario Francisco Paoltroni y a Noemí Argañaraz.

En tanto que el Partido Obrero, con la boleta compuesta por Fabián Servin y Rafael Martínez, sumaba sólo 0, 37% de votos hasta el momento.

Los comicios en Formosa cerraron a las 18 con una participación que se ubicó en el 75%, un electorado que votó gobernador, vice, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales, en una jornada que se desarrolló con normalidad, según indicó a Télam la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno.

La funcionaria indicó que sobre las 18 ya había votado "el 75% del electorado de la capital provincial y el 78% del interior del distrito" y detalló que, si bien los lugares de votación ya se encuentran cerrados, todavía en algunas escuelas se seguía sufragando.

Durante la mañana emitieron su voto los principales candidatos: el primero fue Insfrán, quien sufragó en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández” de Laguna Blanca, su localidad natal, distante a 140 kilómetros, en el norte provincial.

“Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían grandes extensiones de tierras y ellos, a sus vasallos, les daban un pedazo donde las explotaban y la mayor parte de esa producción se la llevaba el señor feudal”, sostuvo el gobernador, respecto de los dichos de la oposición sobre que Formosa es una provincia feudal.

“Hace poco, vi una estadística de todo el país sobre los lugares donde las personas eran propietarias de su casa. Y qué casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Saben cuál es la última? La Capital Federal. Entonces, ¿es la Capital un feudo y los inquilinos, los vasallos?”, planteó.

Más adelante ratificó que los senadores nacionales por Formosa José Mayans y Teresa González irán por la reelección de sus bancas, y consignó que será él quien ocupe el primer lugar de esa boleta como senador suplente.

El vicegobernador, Eber Solís, celebró que la jornada electoral se desarrollase en "paz social". En diálogo con Télam, afirmó que "el pueblo de Formosa se expresa de manera libre, festejando hoy estos 40 años de democracia; estamos muy felices y contentos". (Télam).