Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtieron que si próximamente no destraban las importaciones la compañía analizará iniciar un plan de suspensiones o adelanto de vacaciones para los 27 trabajadores afectados.
La fábrica Refrisa S.A está ubicada en el Parque Industrial Norte en la ciudad de San Luis y es la encargada de fabricar repuestos de carrocería de automóviles.
En la actualidad, se encuentra atravesando un grave conflicto por el faltante de materia prima lo que provocaría que en dos meses tenga que suspender la producción. Esto se debe a las trabas en las importaciones.
“La semana pasada visitamos la fábrica y nos comentaron que están teniendo problema con los insumos porque son retenidos en los puertos debido a la inestabilidad del dólar”, explicó el secretario Administrativo de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Roberto Gómez.
“Si no tienen la materia prima de acá a dos meses se comenzará a hablar de adelanto de vacaciones o suspensiones”.
“La empresa no quiere parar, pero nadie puede estar teniendo el personal sin producir”, dijo.
De igual manera, aclaró que “hasta el momento es la única compañía que está atravesando esas dificultades”.
“Hablando con otras empresas me manifestaron su deseo de no llegar a esa situación, pero obvio que están con miedo porque todos trabajan con insumos del exterior, está claro que le puede pasar a cualquiera”, indicó.
Gómez tuvo en cuenta que en el convenio que tienen las empresas con el gremio “es que no se pueden adelantar vacaciones, solamente si hay un acuerdo entre las partes”.
“Son 27 trabajadores que estarían en un proceso de suspensión o adelanto de vacaciones”, precisó.
Relató que la empresa Zanella se encuentra atravesando una situación similar: “Tienen en el puerto demorado algunos materiales porque iba a fabricar bicicletas, pero les frenaron los contenedores”.