El evento busca plantear los desafíos formativos para los próximos cuatro años. En el lugar, estuvieron gobernadores electos de distintas provincias.
El gobernador electo de San Luis, Claudio Javier Poggi, participó este martes como disertante de "La Noche de la Educación", organizado por "Argentinos por la Educación".
El evento se desarrolló en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y contó con la participación de referentes de la cultura, la educación, empresarios, funcionarios y comunicadores, reunidos para definir los desafíos de la educación para los próximos mandatos.
Poggi compartió el "Panel de Gobernadores" con otros mandatarios electos del país: Alberto Weretilneck, de Río Negro; Hugo Passalacqua, de Misiones; Martín Llaryora de Córdoba; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La iniciativa se llevó a cabo con motivo de los resultados de las pruebas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de la UNESCO, que indican que la mitad de los alumnos de tercer grado en Argentina no entienden lo que leen.
En sus intervenciones, Poggi remarcó la experiencia en la implementación de políticas educativas durante su gobernación y cómo encarar el desafío educacional en un contexto de derrumbe social.
"Las provincias somos quienes tenemos la competencia de la educación inicial, primaria, secundaria, la de los docentes. Pasa mucho por la decisión y la voluntad política del gobernante en poner a la educación como la madre de las políticas públicas", puntualizó.
Seguidamente señaló que, por estos días, la educación no se encuentra en la agenda política y que "no hay que pensar en la educación para ganar la próxima elección sino para la próxima generación".
"El compromiso que asumimos es que un pueblo educado es un pueblo libre; aquel que no lo es, es uno sometible", aseveró.
Según explicaron desde la organización, uno de los propósitos del evento realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) fue visibilizar qué ocurre con la alfabetización en el país, ya que los resultados de las pruebas ERCE (UNESCO) muestran que 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entienden lo que leen.
"Este dato que preocupa y alarma fue lo que convocó a Argentinos por la Educación junto a otras 130 organizaciones de la sociedad civil, instituciones, cámaras, académicos y expertos, a lanzar, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, la Campaña Nacional por la Alfabetización", precisaron.
Fue en este sentido que Poggi habló de la necesidad de generar programas de inclusión educativos destinados a los más chicos y a quienes integran los grupos de sobreedad y gente mayor.
Así, mencionó cómo implementó en su gestión el Plan PIE para completar los estudios primarios y secundarios: "Esto fue hace 10 años, interactuamos lo digital con lo presencial y la verdad que fue excelente. Iba a visitarlas al aula. Allí asistía gente mayor, con temores y medios, pero se dieron cuenta de que al lado estaba una persona en la misma condición. Hoy me los encuentro y siguieron estudiando".
También explicó la creación de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) para impulsar la preparación laboral y contar con una "formación de recursos humanos en oficios que demanda la sociedad".
"Esta formación marca la diferencia en la sociedad", expresó.
Como parte de la Campaña de Alfabetización, la ONG inició una gira federal, con actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes, académicos, autoridades y familias de las provincias.
En estos últimos dos meses, Argentinos por la Educación ya pasó por Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, y nueve gobernadores y gobernadores electos se comprometieron a trabajar en políticas de alfabetización en sus gestiones.
"El propósito es lograr que todos los chicos de nuestro país comprendan lo que leen en 3er grado", manifestaron.
Toda la discusión fue enmarcada por Poggi en una difícil coyuntura de resquebrajamiento social, sobre todo en San Luis, con seis de cada 10 chicos que viven en la vulnerabilidad.
"Hoy por hoy chocamos con la situación de pobreza. En mi provincia, el 63% de los chicos vive en un hogar con carencias. Esto deriva en la indigencia. Hay muchos chicos que no saben si cenan o lo hacen precariamente. Al otro día van y se duermen en la escuela a primera hora, toman la copa de leche y reaniman", comentó.
Es aquí donde puso énfasis en la "fuerte presencia" del Estado en la primera infancia para "garantizar el futuro de los chicos".
"Hay que poner en el centro a los sectores más vulnerables, en la mamá embarazada, en jardines maternales, en niños de 45 días y en la universalización de la sala de 3, 4 o 5. Hacer foco en puntanito desde la panza de la madre hasta los 5 años para que crezca derechito", dijo.
Y agregó: "En esta coyuntura social grave, hay que hacer una fuerte inversión en primera infancia para garantizar que el niño pueda acceder al conocimiento; de lo contrario, lo condenamos".
Por último, los dirigentes abordaron la propuesta del sistema de vouchers en el sistema. Poggi fundamentó que son las provincias las que dirimen las políticas educativas a llevar adelante.
"Está en manos de las provincias. Un presidente puede armar todo un plan educativo, pero si no habla con las provincias… La educación es federal. La salud también, la seguridad; la mayoría está en cabeza de las provincias. En un país federal, hay que trabajar en un Consejo Federal que existe y con un Gobierno nacional que corrija asimetrías en todo caso o que fije grandes parámetros o lineamientos; pero toda la competencia está en las provincias. Creo que hay que agarrar cada provincia y hacer una gran fogata educativa", completó.