El fiscal Esteban Roche dio a conocer el testimonio de una mujer y solicitó que sea imputado por homicidio simple con dolo eventual que va de 8 a 25 años de cárcel.
Durante la mañana de este jueves, familiares y amigos de Rocío Amancay Pedernera se presentaron frente al Poder Judicial para pedir Justicia y una condena ejemplar.
Cerca de las 10, la tía de la víctima, María Medero, agradeció el apoyo de la comunidad y contó que el sábado cuando ocurrió el accidente temió que Jonathan Sandoval se escapara de la provincia.
En la misma línea, criticó al fiscal por no haberle realizado un análisis de sangre al acusado: ¿Por qué no investigó? ¿Con qué criterio se van a poner una carátula de homicidio culposo? Un poco de sentido común es una autopista iluminada como no va a ver a que atropelló a una persona. Les pido que hagan el trabajo que les corresponde”.
Alrededor de las 11 se reanudó la audiencia de imputaciones de cargos al único acusado, Jonathan Sandoval, ya que en la jornada del miércoles se suspendió por haber solicitado una prórroga de 24 horas para designar un nuevo abogado defensor.
El fiscal Esteban Roche pidió que el acusado, Jonathan Werner Sandoval sea imputado por homicidio simple con dolo eventual y permanezca con prisión preventiva por 120 días.
En el inició la defensa de la fiscalía, el abogado de Sandoval, Marcos Juárez manifestó que el agrimensor no iba a declarar y solicitó asistencia psicológica.
Sandoval aprovechó la oportunidad y se dirigió a los padres de Amancay: “Le quiero pedir disculpas, lo siento mucho fue una falla mía”.
Durante la audiencia, presidida por el juez Penal N°2 Ariel Parrilli, el fiscal Esteban Roche en su alocución mencionó diferentes pruebas que incriminan al imputado como llamadas, testigos, allanamientos y pericias.
Reveló que la joven de 20 años murió por una falla multiorgánica provocada por el politraumatismo que sufrió.
“Tenemos la carta de llamada que se produce a raíz del suceso del cual se destacan tres llamadas en particular al momento del hecho. Se elaboró un informe especial a partir del cual, y tomando lo que es los lectores de patentes existentes en la autopista al momento del hecho, comienza un seguimiento a partir del primer lector de patentes a las 4:19 toma el vehículo conducido por el imputado y haciendo un seguimiento del mismo, el último lector de patentes se ubica a las 4:23, yéndose en dirección a Juana Koslay”, dio a conocer.
Explicó que el personal policial entrevistó al personal de seguridad del barrio privado La Pancha II quien manifestó que Sandoval se retiró de su vivienda a las 21 y regresó alrededor de las 4 conduciendo a alta velocidad. El testigo sostuvo que la parte frontal de la camioneta estaba dañada.
“Se realizó un segundo allanamiento en fecha 31 de julio, ya con fines de detención a partir de las evidencias que se habían colectado y se secuestró diferentes autopartes que están incompletas de color negro con plateado. Los personales policiales al momento de hacer ese allanamiento se entrevistaron con un empleado de mantenimiento, quien dijo que cuando estaba sacando los residuos de la vivienda Sandoval, se rompe la bolsa y es allí que se observan restos de material acrílico de color naranja y azul”, señaló.
En este contexto, el fiscal aseveró que “estos acrílicos coinciden con el color de la motocicleta de la víctima”.
Por otra parte, dio a conocer que en el momento que se produce el impacto “aproximadamente a unos 80 metros después queda el cuerpo tendido de la víctima y aproximadamente unos 20 metros después queda abandonada la motocicleta. Todo esto por el carril lento de la Autopista Santos Ortiz”.
Roche se refirió al testimonio de una amiga del acusado quien sostuvo que “el 28 de julio aproximadamente a las 22 se juntó con un grupo de personas en una casa ubicada en calle Constitución. Dentro de ese grupo de personas en el cual se habían juntado estaba el imputado Jonathan Sandoval”.
“Ella relató que en la juntada había muchas bebidas alcohólicas, todos estuvieron tomando alcohol, indicando, más precisamente, en relación y en concreto respecto del imputado que, junto con tres personas más, habían ingerido al menos una botella de Fernet grande, como así también otras bebidas”, develó.
La testigo aseveró que alrededor de las 3 de la madrugada se dirigieron hacia La Comuna, un local bailable de la capital de San Luis.
“Finalmente, la testigo lo que relató es que Sandoval siguió tomando en el boliche y que él se encontraba manejando en todo momento su auto particular y sé que se fue del boliche a las 4”, detalló.
Y continuó: “Está claro que es necesario el dictado de una medida de coerción que implique la sujeción al proceso del imputado y también como forma de resguardar los fines del procedimiento en concreto, entendiendo que restan evidencias por producir en el marco de la presente causa que acaba de iniciar, como así también hay un claro riesgo procesal. Primero, en los términos del Artículo 201, inciso G, esta fiscalía va a solicitar la prisión preventiva”.
En el turno, de la defensa del acusado, el letrado Marcos Juárez, manifestó: “Obviamente la defensa no ha tenido acceso y también asintiendo a las manifestaciones del ministerio Público Fiscal en tanto y en cuanto existen una serie de medidas probatorias vitales y trascendentes al fin de esclarecer la conducta atribuida al mediador procesal voy a solicitar la prórroga que prevé dicha normativa antes de que se dicte cualquier medida por parte de vuestra señoría”.
En tanto el juez Parrilli dictó la prórroga de ocho días para el imputado: “Fijamos audiencias para el día sábado a las 11”.
Y ante el pedido de la asistencia psicológica para el imputado dijo que “podemos conducirlo para dar la intervención por parte de los personales psicológicos de la Policía”.
El abogado en diálogo con la prensa confirmó que solo tuvo la oportunidad de hablar con su cliente unos minutos antes de entrar a la sala el cual le manifestó que ese sábado viajó ida y vuelta a la ciudad de Córdoba. Luego salió sin haber dormido. Consideró que su defendido tuvo un “sueño blanco” por el cansancio.
Además, destacó que Sandoval le comentó que pensó que se había chocado un animal o que le había tirado algo porque en la zona del accidente ocurren muchos hechos de inseguridad por lo que decidió no frenar.
Una vez finalizada la audiencia, el padre de la víctima, Martín Pedernera habló con la prensa y señaló: “Tenemos ocho días para juntar más pruebas para juntar más testigos”.
“Sinceramente una persona arrepentida se hubiera frenado en el acto, un animal asesino como este siguió sin frenar según las pericias. Fue muy difícil verlo pidiendo disculpas, no sentí ni media emoción de la parte de él”, acentúo.
Por último, convocó a la comunidad que los acompañe para el próximo sábado y el miércoles habrá otra marcha donde participarán las madres del dolor con otras asociaciones.