Caso Lucio: Las detenidas están en San Luis porque "corría riesgo" la seguridad pública

Van a estar en San Luis hasta que llegue la condena. La actual imputación "no permite juicio abreviado", según explicaron desde la Justicia. En el caso de homicidio simple la pena máxima es de 25 años, mientras que en el otro caso es de perpetua.


Tras los incidentes que se registraron el domingo, las dos imputadas por el homicidio de Lucas Dupuy, Magdalena Espósito Valenti (24) y Abigail Páez (27), fueron trasladadas a la provincia de San Luis. Se encuentran detenidas en el Complejo Penitenciario, donde cumplirán con la prisión preventiva que dictó la Justicia durante la audiencia de formalización. El pedido fue realizado por el Ministerio de Seguridad debido a que "corría peligro" la seguridad pública.

El traslado se concretó en la madrugada del lunes, tras los gravísimos incidentes que se registraron en la Secciona Sexta, donde ambas se encontraban detenidas. Allí, manifestantes incendiaron dos patrulleros y un automóvil que estaba secuestrado, la comisaría fue atacada a piedrazos y con bombas molotov, ocasionando importantes daños materiales.

"En peligro"

Durante una conferencia que brindó ayer por la tarde, el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli explicó que el traslado se concretó a raíz de un pedido que le hizo al juez de la causa. "Se evaluó la situación con fiscales y defensores", comentó y remarcó que "había que tomar una decisión para ponerlas en un lugar a resguardo, no solo a ellas. Lo que le manifesté al juez era que corría peligro la seguridad pública por lo que estaba pasando. A las 3 de la mañana se dispuso el traslado".

Hasta el juicio

En la audiencia de formalización que se llevó a cabo el sábado, Espósito Valenti fue acusada de "homicidio calificado por el vínculo" mientras que a Páez se la imputó por "homicidio simple". Como medida de coerción, la Fiscalía solicitó la "prisión preventiva hasta la finalización del proceso", lo que fue aceptado por el juez. De esta manera, ambas continuarán presas hasta que se lleve a cabo el juicio.

La actual imputación "no permite juicio abreviado", según explicaron desde la Justicia. En el caso de homicidio simple la pena máxima es de 25 años, mientras que en el otro caso es de perpetua. De todas maneras, las fuentes consultadas no quisieron adelantarse debido a que "si se confirman determinadas hipótesis que surgieron y que se están analizando, se podría hacer otra audiencia en la semana para ampliar la formalización y darle una calificación más grave".