Anticipan una temporada exitosa para el turismo provincial

La ocupación para enero está casi completa, informó la secretaría provincial. Fomentan nuevos destinos.


Resta poco más de quince días para comenzar a recibir, en forma masiva, a los visitantes de otras jurisdicciones del país, lo que anticipa que la temporada de verano será un éxito en los principales centros turísticos de San Luis. Inclusive, los contingentes incluirán a los propios habitantes de distintos puntos del territorio provincial, quienes en muchos casos eligieron sus pagos para pasar las vacaciones.

Según informó el secretario de Turismo provincial, Luis "Piri" Macagno, esa afirmación surge de la casi plena ocupación registrada para enero, mientras que para febrero el nivel de reservas también es muy alto. También, el titular de la cartera gubernamental indicó que la demanda de alojamiento se extiende hasta los feriados de Semana Santa, también en un nivel muy importante.

Aún estamos analizando cuándo será el lanzamiento oficial de la temporada de verano en la provincia". Luis "Piri" Macagno, secretario de Turismo de la Provincia.

"Por supuesto estos indicadores tienen que ver con la necesidad de la gente de salir de sus lugares habituales de residencia, pero también con las políticas implementadas por la Provincia", aseguró Macagno.

Otro de los datos que respaldan el pronóstico de una buena temporada estival es que se quintuplicó la facturación correspondiente al Programa Previaje, con el que Nación otorga una bonificación del 50 por ciento del gasto a los turistas. Además, San Luis está entre los veinte destinos más elegidos por los viajeros al momento de adherir al plan nacional.

"Eso nos llena de orgullo y estamos muy entusiasmados con lo que viene. Aún estamos analizando cuándo será el lanzamiento oficial de la temporada en la provincia, y aunque cada municipio ya comenzó de manera particular, durante esta semana vamos a tener novedades. Casi con seguridad los visitantes van a empezar a llegar antes de Navidad y Año Nuevo, fechas que caen un fin de semana, por lo que seguramente van a empalmar con los arribos", indicó Macagno. Destacó la reconfiguración de la forma de hacer turismo tras la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, con tendencias hacia la naturaleza y la práctica de deportes en esos ambientes.

Potenciar el sector

Macagno destacó el trabajo colectivo entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Secretaría de Turismo de San Luis para afianzar el desarrollo de destinos emergentes, como también potenciar los que están en pleno desarrollo.

Entre las acciones que implementa la Provincia está el impulso de La Carolina como destino para los visitantes. Para eso, el Gobierno otorgará un aporte económico a ese municipio para mejorar su cartelería y señalización, poner en valor el patrimonio existente y optimizar la información a través de la utilización de códigos digitales QR.

Además, a partir del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible beneficiarán otros destinos como Los Molles, la ciudad de San Luis, Villa de Merlo y San Francisco, localidades que enviaron sus proyectos y "en breve recibirán estos aportes con el fin de cooperar con la promoción y puesta en valor de sus atractivos”, indicó Macagno.