La novedosa idea surgió en la asignatura Proyecto y Diseño Electromecánico y busca evitar que crezca la contaminación del medio ambiente al desecharlas.
Un grupo de alumnos del último año de la Escuela Técnica N° 15 “Ingeniero Agustín Mercau”, más conocida como la Industrial, comenzó con una campaña para recolectar fundas de celulares en desuso para reciclarlas y evitar que crezca la contaminación del medio ambiente al desecharlas, ya que el proceso de degradación es muy lento.
La novedosa idea surgió en la asignatura Proyecto y Diseño Electromecánico y los chicos y chicas de la segunda división de séptimo, entre distintas propuestas, optaron por la de Mateo Rodríguez, que tiene que ver con darles un nuevo uso a los accesorios de plástico.
Generalmente, cuando son transparentes, luego de algunos meses suelen quedar de un color amarillento o marrón, o cuando se destiñen o se les despega alguna parte, la gente opta por descartarlas y reemplazarlas por una nueva.
“En la asignatura vamos conociendo de a poco cómo formular cada parte de este plan y se me ocurrió esto. En principio nos dedicamos a buscar para qué servían, pero no encontramos muchos datos. Por eso, nos pusimos a pensar nosotros”, comentó el joven.
Además, explicó que en el buffet del colegio tienen una biblioteca al paso y por eso decidieron armar y diseñar señaladores para la lectura con lo que reúnan.
“En internet no había algo interesante ni que tenga un buen fin. Estos marcadores son muy sencillos de hacer, porque hay que cortarles los bordes con relieve a los cobertores y de manera opcional podemos dejarle uno para que sobresalga en el libro”, indicó.
También señaló que los pueden pintar, ponerle el nombre, escribirles frases, y hasta perforarlos o darles diferentes formas que llamen la atención de quienes los utilicen, y para que también puedan replicar la iniciativa en sus casas.
“Es muy simple la tarea que haremos cuando tengamos muchas; las vamos a cortar a la mitad, en diagonal o como quede mejor en las páginas. Hasta el momento este es el único fin, pero después podemos llegar a darle otro si se nos ocurre o alguien nos aporta alguna idea más”, aclaró Rodríguez.
Para quienes quieran colaborar, por el momento recibirán las donaciones en el colegio y después prevén instalar algún contenedor en alguna plaza del centro de la ciudad o en algunos comercios. Para ello, luego difundirán la ubicación por sus redes sociales.
“Actualmente somos veinticinco en el curso y la profesora que nos da la materia es Nadia Torres. Aprendemos cosas muy interesantes y también estamos trabajando junto a la escuela GEA, con un proyecto que involucra la creación de un calentador solar”, contó el joven.