Alertan por estafas virtuales: se hacen pasar por la Anses

Recomiendan precaución ante llamadas sospechosas que soliciten datos personales o bancarios.


Las estafas telefónicas siguen evolucionando y ahora utilizan la tecnología para engañar a las personas. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha emitido una alerta para advertir sobre estafas telefónicas que se hacen pasar por la entidad. Anses ha aclarado que no se comunica a través de WhatsApp y nunca solicita información personal o bancaria por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto. Para conocer más detalles, El Diario ha consultado al especialista en ciberseguridad Walter Agüero.

Según Agüero, los delincuentes simulan llamar desde Anses mediante llamadas de WhatsApp para ganar la confianza del usuario. Su objetivo es obtener los datos de las cuentas bancarias o los accesos a través de software remotos para poder apoderarse del celular y robar toda la información personal. Por lo tanto, recomienda no atender llamadas de ninguna entidad y considerarlas falsas.

Esta modalidad de engaño surgió después de la pandemia, cuando las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud realizaban un seguimiento del estado del paciente por vía telefónica. Los delincuentes aprovecharon esta confianza creada con buenas intenciones para comenzar a engañar a la población.

Otras modalidades de estafas que están en auge son el robo de dinero de forma virtual o la creación de un préstamo para posteriormente hurtarlo. Para ello, los delincuentes utilizan software que permite la administración remota del celular. Después, plantean la situación de que han sufrido un intento de robo o les han robado y para anular la transacción comercial de estafa, les envían un enlace de Mercado Pago donde dice "Anulación de préstamo". Sin embargo, debajo de esa opción también aparece "Pagar". Esta estafa puede parecer tonta, pero ha ocasionado pérdidas económicas significativas para algunas personas.

Además, los delincuentes intentan ingresar a la cuenta bancaria de la víctima con claves erróneas hasta bloquearla. Posteriormente, llaman haciéndose pasar por personal del banco y le dicen a la persona que ha tenido actividad sospechosa en la cuenta. A continuación, le indican los pasos a seguir para resolver el problema y cometen la estafa.

Agüero destaca que no importa qué entidad llame o cómo, porque el objetivo es el mismo: robar a través de diferentes mecanismos y argumentos similares a los que podrían plantear diferentes organismos. Anses, como otros organismos públicos, recibe denuncias de este tipo de estafas. Si ha sido víctima de una estafa que involucre a Anses, puede enviar un correo electrónico a [email protected] para reportar la situación.