Abuso en un motel: excarcelaron a uno de los dos sospechosos

Para la defensa de Gerónimo Nahuel Gatica, su participación en el hecho fue menor a la del otro acusado.


Mientras continúa la pesquisa para determinar los roles, la participación y responsabilidad que tuvieron Gerónimo Nahuel Gatica y el policía José Flores en el abuso de una menor en un hotel alojamiento, el primero de ellos fue excarcelado tras ofrecer el pago de una caución de 500 mil pesos. La novedad, que trascendió ayer, fue confirmada a El Diario por el defensor oficial, Carlos Salazar, quien representa al acusado. Este medio intentó hablar con Fanny Tortosa Gatica, abogada de Flores, para saber si, a la luz del último movimiento en la causa, planea presentar algún recurso por su defendido, pero la comunicación no fue posible.

Si bien la noticia sobre la excarcelación de Gatica, concedida por el juez de Garantía 4, Marcelo Bustamante Marone, trascendió este lunes, Salazar refirió que se concretó el miércoles 21 de diciembre tras una audiencia de revisión de prisión preventiva.

Comentó que, previo a ella, mantuvo comunicación con la fiscalía (la causa está a cargo de la coordinadora de la Unidad de Gestión Fiscal, Virginia Palacios) e hicieron la presentación de manera conjunta. “Nosotros presentamos la revisión de la prisión preventiva porque entendemos que hay circunstancias que han dejado claro cuál ha sido la intervención en principio (de Gatica) en el hecho que se está investigando, y que es totalmente distinta (a la de Flores), por eso se le concedió la excarcelación bajo una caución de 500 mil pesos y pautas de conducta, como firmar el libro de procesados (cada 15 días por el plazo de 120 días) y prohibición para salir de la provincia”, detalló Salazar. El juez también le impuso una orden de restricción para que no se acerque a menos de 300 metros de la víctima, que tiene 14 años, y de la familia de ella.

“Con la prueba que hemos producido, y que dimos a conocer en la audiencia de revisión de prisión preventiva, evidentemente hay circunstancias que merituaban que Gatica siguiera sujeto a proceso pero ya no con una prisión preventiva, por eso solicitamos la excarcelación”, resaltó el letrado. Según refirió una fuente judicial, durante la audiencia, Salazar expuso que al analizar las declaraciones de testigos surgió que su defendido le avisó a un tío de la menor que estaba descompuesta por haber bebido alcohol y que también le advirtió sobre la situación a la dueña del hotel alojamiento Della, ubicado en calle Virorco y ruta 147, en el barrio Jardín San Luis.

Agregó que el imputado en todo momento prestó colaboración con la investigación y que también puso a disposición su vehículo, en el que llegó al motel junto a Flores y la menor, para ser peritado.

El informante señaló que la fiscal Palacios dio razón a lo expuesto por Salazar y que refirió que de los registros fílmicos analizados surgió que él y Flores tuvieron participaciones distintas en el hecho, y que la suya fue notablemente inferior. Por ello consideró viable la revisión de la medida cohercitiva y solicitó medidas de conducta en caso de que el magistrado diera lugar a lo solicitado, tal como finalmente sucedió.

El miércoles 9 de noviembre, Gatica y Flores fueron procesados con prisión preventiva por seis meses por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por causar daño grave en la salud y por el número de intervinientes".

Durante la audiencia de formulación de cargos que ambos enfrentaron aquel día, la fiscal Palacios expuso que, según el registro de las cámaras, cerca de las 5:30 del domingo 6 de noviembre, posterior a la salida del boliche Malú, Gatica ingresó al motel con Flores en su Fiat Uno llevando a la niña escondida en la parte trasera del auto.

Para la funcionaria judicial, tras cometer el ataque sexual en una de las habitaciones del alojamiento, los acusados “buscaron medidas alternativas tendiendo a eludir la acción de la Justicia y entorpecer la investigación".

En desacuerdo

“Lo que dice la defensa es que la participación de él ha sido otra, que su responsabilidad ha sido menor. Lo que nosotros decimos es que eso no tiene nada que ver con la prisión preventiva, eso tiene que ver con la investigación de la causa y con lo que en definitiva va a resultar del juicio. La prisión preventiva tiene como objetivo primero evitar que se fuguen y segundo, que se entorpezca la producción de la prueba, como por ejemplo molestar o presionar a testigos”, explicó a El Diario Héctor Zavala Agüero, quien representa a la familia de la damnificada.

En cuanto a la víctima, aseguró que “está muy mal”: “Ha tenido dos tentativas de suicidio, está con tratamiento médico psiquiátrico y el enterarse que uno de ellos recobró la libertad también le ha afectado muchísimo”, sostuvo.